domingo, 20 de enero de 2013

El Realismo - El Naturalismo

Como ya sabéis cada movimiento literario supone una reacción ante el anterior. Antes de empezar a hablar en clase de una nueva corriente en la literatura, el Realismo - Naturalismo, vamos a acercarnos a él de otra forma.

Aquí tenéis un vídeo, bastante completo, sobre el surgir del movimiento y sus características. Vedlo y, sin consultar vuestro libro de clase, intentad hacer una lista personal sobre las características y la diferente información que el vídeo os ofrece sobre el Realismo - Naturalismo. Después escoged una características y explicadla en el blog, en relación con el Realismo y en comparación con la literatura anterior.



Es una actividad de introducción al tema, por lo que no debemos agobiarnos con si lo haremos bien o mal, o si diremos algo con sentido o no. Recordad que lo importante es pensar e intentar relacionar conceptos. Fijaos en las palabras, en las imágenes... en los datos...

Todo vuestro... Leer, Pensar, Escribir...

9 comentarios:

  1. No sé si hay que dejar por escrita esa lista de características que has dicho, pero en el vídeo se diferencian muy bien. No me ha costado nada enumerarlas y entenderlas.
    He escogido el rasgo del Realismo que en el vídeo lo dicen textualmente así: “Temas cercanos al autor: política, trabajo o la problemática social; e intentan tratar de manera objetiva y fiel con estilo natural y con un lenguaje coloquial”. He elegido esta porque creo que se ve claramente el radical cambio del Romanticismo hasta este nuevo movimiento literario. A diferencia del anterior, que trataba temas ideales desde un punto de vista fantástico, con un lenguaje normalmente elaborado y exquisito; un tema de a pie pasa a ser tratado de manera objetiva (como si se tratase de una fotografía) y con un lenguaje sencillo para ser entendido.

    ResponderEliminar
  2. La lista la hacéis para vosotros, en el blog sólo comentáis una característica.

    Buen trabajo María, aunque tú característica puede englobar varias. Ya lo veremos en clase

    ResponderEliminar
  3. Durante el romanticismo lo importante era idealizar todo: la vida, el amor..mientras que en el realismo lo importante fue contar lo que ocurría en la vida cotidiana, los problemas de la gente. En el romanticismo el lenguaje era subjetivo; en el realismo objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque ya lo hemos visto hoy en clase, el realismo es completamente diferente al romanticismo, ya que previo a este nuevo movimiento surgen muchos cambios de ideología, que hacen modificar las preferencias de la gente en cuanto a sus valores, lo que afecta al arte, tanto a la literatura como a otros campos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en el Realismo se tratan temas de la vida diaria o problemas sociales,desde un punto de vista objetivo y se utiliza un lenguaje coloquial para que sea más fácil su comprensión. A diferencia del Romanticismo, que lo que pretendía principalmente era idealizar y embellecer las cosas ,tratando temas fantásticos y ficticios desde un punto de vista más subjetivo y utilizando generalmente un lenguaje más elaborado.

    ResponderEliminar
  6. El realismo solo acepta como verdadero el resultado de la observación y la experimentación. El hecho de observar y documentarse previamente permite que se dominen descripciones precisas de ambientes, costumbres y caracteres, en las que el autor da fe de aquello que encuentra.
    En comparación con el Romanticismo, en este, se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad. Se le da gran importancia a los sentimientos, las emociones y las pasiones. También se da pie a la imaginación y la fantasía.

    ResponderEliminar
  7. Podemos centrar más los comentarios, es decir, en vez de hablar de generalidades buscad una obra, un autor, un personaje y comparadlos. Así podréis ver la evolución en la literatura.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión el Romanticismo es un movimiento literario basado en uno de sus principales temas los sentimientos, unos sentimientos que el autor quiere hacer llegar a los demás mediante la literatura. Un ejemplo del Romanticismo podría ser la obra “Ojos verdes” del escritor Gustavo Adolfo Bécquer, la aparición de elementos fantásticos, el amor... En cambio el Realismo se basa en la razón y en la ciencia, por lo que rechaza los sentimientos y los deja a un lado. Una obra propia del realismo es “Fortunata y Jacinta” de Galdós.

    ResponderEliminar