sábado, 2 de febrero de 2013

Literatura en imágenes

A lo largo de esta semana hemos estado leyendo diferentes fragmentos sobre La Regenta y sobre Fortunata y Jacinta. Lo ideal, como ya os he dicho en clase, es que leáis las obras pero lo ideal no siempre es posible así que vamos a visionar diferentes fragmentos para poder poner en práctica lo que hemos aprendido en clase.

Los dos vídeos pertenece a la película de "La Regenta", dirigida por Gonzalo Suárez en 1974. Ya de forma más actual, en 1995, RTVE emitió una miniserie que recreaba, también, la novela de Clarín.
Aquí podéis acceder a los tres capítulos de la miniserie.



Estos dos vídeos pertenecen al final de la película. Os he puesto dos para que tod@s podáis comentar los diferentes aspectos (tanto en imágenes, como en diálogo) que os llamen la atención o que podáis relacionar con lo que hemos aprendido en clase. Fijaos, sobre todo, en los personajes: Ana, D. Víctor, D. Fermín de Pas, D. Álvaro y, por último, la sociedad de Vetusta como personaje colectivo.


Y para los días fríos en los que os quedáis en casa y no tenéis nada que hacer...

Todo vuestro... Lee, Piensa, Escribe...

4 comentarios:

  1. Me ha parecido indicado el destacar la figura de D. Fermín de Pas al principio del primer vídeo. Se ve cómo se aprovecha de su posición y sus conocimientos para que la gente haga lo que él diga y le cuente, en este caso Petra, lo que ve en su casa. Otro hecho a destacar es cuando el propio Magistral acusa a un sacerdote de intentar seducir a una penitente, es irónico e hipócrita.
    Cuando D. Víctor ve a D. Álvaro escapar, gracias al plan tramado del Magistral con Petra, más que decepcionado con ella, aunque tenga esa relación de "amistad" especial, le preocupa su honor y, por ello, se encuentra tan indeciso. A su pesar, pide consejo al "bueno" de D. Fermín de Pas, que por su buena palabrería, no queda imputado con nada, como si él no tuviera que ver con esta infamia-como él dice-.
    El personaje de Vetusta como colectivo lo resalto cuando entre los ciudadanos se cuchichea o se critica sobre la vida de los demás, y al final de la obra todo ello repercute en Ana, que junto a lo sucedido con su marido, cae desmayada. A esto se le une el acto de cobardía por parte de D. Álvaro, que con ello le demuestra a Ana la verdadera persona que es.
    En resumen, la ciudad y la mayoría de los personajes de esta obra se preocupan por y para su propio bien, incluso el más religioso es el más hipócrita.

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario María.
    Recordad que la posibilidad que nos ofrecen los vídeos son las imágenes. No sólo sabemos lo que sienten los personajes, sino que vemos en sus rostros y en sus gestos las justificación de sus actos. Fijaos en las expresiones de sus caras, en lo que dicen sus cuerpos. Eso también es interpretar y ahí hay mucha información. Como bien sabéis, la descripción minuciosa es una de las características más importantes del movimiento y, lo que en este caso Clarín puso por escrito, tiene que ser llevado a la pantalla.

    ResponderEliminar
  3. El personaje de Fermín de Pas hace que los demás sientan odio hacia él. Es una mala persona, lleno de envidia que hace lo que sea para conseguir lo que quiere. En su cara siempre hay odio. D.Víctor es un pobre hombre que siente traicionado por su mujer y que no quiere vivir. Por eso se deja matar por D.Álvaro, que se siente muy mal cuando le ha disparado. Ana es una pobre mujer que está enamorada de otra persona. La ciudad de Vetusta es un sitio horrible, lleno de gente malvada, sin sentimientos, donde todo el mundo vive solo por lo que dirán los demás. Me ha impresionado la última escena en la que Ana llega a la iglesia y se cae al suelo porque sabe que está perdida.

    ResponderEliminar