lunes, 18 de marzo de 2013

21díasdebondad.com

Esta semana ha llegado hasta mí un artículo que ha hecho que me plantee muchas cosas... ¿qué es la HUMANIDAD? ¿pertenecemos a ella? ¿de la misma forma que pertenecemos al grupo de los seres humanos, al grupo de la clase X, de los vertebrados?

Nicko Nogués se dio cuenta de que nos preocupábamos muchísimo por nosotros mismo, pero nada por la humanidad, así que decidió crear un plan de 21 actos de bondad para conseguir ser mejor persona.

Hay mucha información acerca de su plan, él empezó el 11 de marzo, pero nosotros/vosotros podemos empezar cuando queráis... la pregunta es ¿podemos ser mejores personas? ¿es posible el cambio?

Pensad sobre ello, intentadlo... y si no sale bien, no pasa nada... el caso es no pensar tanto en nosotros mismos y ser capaz de pensar más en los demás, pero de verdad, con actos. 




Quizá haya llegado el día en que necesitamos un calendario para sentir, pensar, hacer, ayudar, sonreír, donar, cocinar, plantar, cuidar, regalar, aprender, invitar, enseñar... creer en la humanidad, en definitiva. Pero quizá... sólo quizá...


12 comentarios:

  1. Siempre he sido una persona que piensa primero en los demás que en sí misma, ésto, terminó por hacerme daño. Así que opté por mantener las cosas a un mismo nivel. Lo he conseguido, aunque a veces con unos fallos.
    A partir de hoy, hasta que acabe Marzo, intentaré mantener como prioridad a los demás, y no pensar solo en mí. Tendré confianza. Espero que no me salga de nuevo mal. Si sale bien, lucharé por prolongar este plan.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me considero una de esas personas que solo piensa en sí mismo, yo normalmente me suelo interesar por el estado de las personas de mi alrededor.
    Es difícil que la gente muestre solidaridad en el mundo que vivimos y tampoco es fácil hacer grandes cosas. Podemos empezar por las personas que tenemos más cerca y mostrar la humanidad, la solidaridad, amor, respeto... que falta en la sociedad. Esta campaña está bien para que todos juntos y más unidos que nunca, podamos formar un mundo donde convivir mejor todos con todos. Pero cómo siempre es suficiente una campaña o debería formar parte siempre de nuestra vida?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que por mucho que digamos: "Si hombre, yo también me preocupo por los demás, cómo no" nos "sale solo" el luchar primero por nosotros antes que por los demás, y sinceramente, me parece bastante mal, ya que si hay un beneficio total para alguien, el otro siempre sale perjudicado. Además, personalmente me siento mucho mejor cuando ayudo a alguien, cuando doy lo mejor de mi misma para ayudar a quien lo necesita que cuando hago algo para mi propio beneficio.
    Así que, empezando por las personas que son cercanas para mí, y poco a poco a los demás, yo me propongo a sacar una sonrisa a alguien con un pequeño gesto, que quizá pueda ser un gran gesto para el otro.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no estoy de acuerdo, aunque yo pienso antes en los demás que en mí, creo que debería ser al revés. Hay que ser un poco egoísta. Si uno no es feliz, no hará feliz a los demás. En mi opinión, es bastante difícil pensar en uno mismo. Siempre intentas que los de tu alrededor se sientan mejor que tú. Esto se demuestra en las frases que decimos continuamente como: "Ay... a ver si le va a molestar. No, prefiero hacer esto por si le hace sentir mal..." ¿O no? Por lo menos, yo considero que soy así.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el planteamiento de Nicko Nogués es diferente. Es decir, vosotros afirmáis que pensáis en los demás más que en vosotros mismos... vale, correcto, pero... ¿qué hacéis para llevarlo a cabo? Él plantea los 21 actos porque sabe que la verdad es que, por mucho que decimos y afirmamos, poco hacemos. En los actos está la realidad. ¿Soy capaz de cocinar hoy algo, salir a la calle y dárselo a quién más lo necesite? ¿Soy capaz de vaciar el armario, encontrar algo que no use y regalarlo? ¿Soy capaz de comprar una flor irme al parque y plantarla? ¿O sólo soy capaz de pensar: "yo pienso en aquellos que necesitan ayuda pero, claro, ¿yo qué puedo hacer?"? Quizá sean los pequeños actos los que muevan el mundo...

    Javi hablaba de convertir una campaña en un modo de vida pero... ¿realmente cambio mi modo de vida pensando o actuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que estaría de fábula, pero no creo que nadie lo haga, la verdad...

      Eliminar
    2. Por ejemplo, yo, aunque no lo haga todos los días, muchas veces he sido voluntaria en actos benéficos, cada cierto período de tiempo, más o menos 3 o 4 meses, estoy mirando mi armario, mis zapatos, etc., y mi madre también, y voy con ella a caritas, y otros sitios en los que se lo dan a personas que realmente lo necesitan. También, hemos conocido a varias personas, que en casa están mal, y lastimosamente no tienen ni para comprar una caja de leche, he hablado con unas amigas de mi madre y mías, y entre todos, hemos conseguido reunir bastantes alimentos y variados y se los hemos dado. No solo actos que destaquen son los que ayudan y sirven, pequeñas acciones como ayudar a cruzar la acera a una persona mayor, saludar educadamente, ayudar a mayores a subir y llevar la compra hasta sus casas, abrir la puerta a quien venga detrás tuyo o a tu lado, y permitirle el paso, etc., es decir, son cosas que todos, o muchos hacemos casi a diario, y estos, contribuyen a tener un mundo mejor. Claro, aunque no estoy en África, ni actos que merezcan reconocimiento, en periódicos, o la televisión, cada pequeña acción, es un granito de arena, que junto con otros, conseguiremos un buen montón.

      Eliminar
    3. Diana propone un camino nuevo... vale, quizá a vuestro nivel es difícil seguir los 21 actos que se proponen pero... ¿acaso no puedo ayudar con pequeños gestos? ¿cuántas veces no se me ha planteado la posibilidad de ayudar a alguien y no la he sabido ver? Quizá el camino sea ése... pasito a pasito... con pequeños actos.

      Eliminar
  6. Yo como ha dicho María R creo que pienso más en los demás que en mí pero creo que debería ser al revés porque me ha gustado mucho lo que dice, si queremos que los demás sean felices pienso que debemos empezar por ser felices nosotros. Aunque también sinceramente me siento mucho mejor ayudando a los demás que cuando hago algo para mí. Por ejemplo lo que dice Javi de la campaña no me parece una mala idea pero no estoy muy de acuerdo porque yo no creo que por cambiar mi modo de vida o mi forma de pensar las cosas vayan a cambiar. Sí es verdad que decimos mucho pero no hacemos prácticamente nada…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara eres bastante pesimista... crees que por cambiar tu modo de vida no van a cambiar las cosas... ¿nunca has oído el refrán "un grano no hace granero pero ayuda al compañero"? El mundo necesita pequeños gestos de gente corriente para volver a ser un sitio donde merezca la pena vivir. No te hagas de menos, tú puedes hacer del mundo un mejor sitio.

      Eliminar
  7. A lo comentado anteriormente habéis dicho que estaría muy bien hacer algo para cambiar, pero que realmente nadie va a ponerse a ello, que pasa que si una persona no salude todos los días tu no lo haces, no nos podemos condicionar por lo que haga la gente, si cada uno dijera: yo voy a poner mi granito de arena seguro que daríamos ejemplo y muchas personas se replantearían las cosas.
    Yo me considero una persona que piensa antes en ella que en los demás y es así no voy a mentir, pero si alguien necesita mi ayuda, yo se la doy incondicionalmente, todos tendríamos que aportar más a aquellas personas que lo necesiten.

    ResponderEliminar