lunes, 25 de marzo de 2013

Periodismo


Esta noticia se publicó en El Mundo Today (EMT) el 5 de febrero.  Obviamente las noticias son tratadas de otra forma en este periódico digital, pero eso no quiere decir que dejen de ser información; en nuestra mano queda el darle credibilidad a los contenidos que incluye.

¿En qué grupo de periodismo podríamos incluirlo? EMT pertenece al periodismo satírico, que es el que utiliza la sátira, normalmente en tono de humor, para referirse a hechos noticiosos. En otras ocasiones presenta hechos ficticios como noticias, dando siempre claves para identificarlos como textos ficcionales cuyo objetivo es evidenciar una realidad a través de la exageración, el absurdo o la parodia. Su intención no suele ser la de informar sino la de criticar o hacer denuncias indirectamente. En España e Hispanoamérica ha habido una larga tradición de periodismo satírico, como por ejemplo Mariano José de Larra en "El Duende Satírico del Día".

Muchas veces vemos o leemos noticias y, simplemente, la información va y viene del medio a nosotros. Vamos a intentar darle otro punto de vista, darle una vuelta irónica y satírica a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Muchas veces hay que cambiar de perspectiva para seguir viendo...

Elegid una noticia o un acontecimiento. Elaborad el titular y la entradilla, si alguien quiere, el cuerpo de la noticia también, y veamos si podemos confeccionar entre todos un periódico diferente. Recordad que hay muchas secciones entre las que poder elegir: internacional, nacional, local, sociedad, cultura, deportes, economía... Pero no olvidéis que primará la sátira, el humor, la ironía... el otro enfoque que podemos darle a las cosas que nos rodean.

7 comentarios:

  1. HALLAN CIENTOS DE PECES MUERTOS EN MADRID RÍO.
    Cientos de barbos, lucios, gobios y carpas han sido hallados muertos en Madrid Río, muy cerca del puente de Segovia.
    Se le echa la culpa al repentino desembalse de las presas, pero muy injustamente, todos sabemos que la culpa es de los peces, porque, ¿acaso no han tenido tiempo como para aprender a vivir fuera del agua? O mejor, ¿no deberían haberse acostumbrado a las aguas contaminadas? Si en el fondo son unos flojos, nosotros no nos morimos por la contaminación. Solo querían llamar la atención, claro está.
    La solución, para que aprendan, es seguir sin limpiar su agua, así aprenderán a no quejarse por algo innecesario.

    ResponderEliminar
  2. LA B ERA DE BÁRCENAS

    "Me confundí y le puse la inicial de mi apellido a la contabilidad del partido. Pero la B es de Bárcenas, mi apellido".

    Luis bárcenas ha reconocido su error y ha dicho que nunca más volverá a llamar a las tareas del trabajo con las iniciales de su nombre o apellido. "lo hice para no olvidarme del trabajo que tenía pendiente. Esta vez he ido demasido lejos, pero no volverá a pasar. De ahora en adelante les pondré las iniciales de otros amigos y compañeros para no ser el protagonista. Por ejemplo la R, S, C...

    ResponderEliminar
  3. CRISTIANO RONALDO SE QUEJA DE QUE TIENE UNA FICHA MAS BAJA QUE LAS DE OTRAS ESTRELLAS DEL FÚTBOL
    El futbolista del Real Madrid ha solicitado al club un aumento de su salario.

    Es entendible que Cristiano necesite mas dinero para hacer frente a los gastos cotidianos de luz,agua,alquiler de vivienda,manutención,colegio de los hijos etc,ya que dada la actual crisis,su situación económica se encuentra bastante mermada con el consiguiente riesgo de desahucio.

    ResponderEliminar
  4. UN HOMBRE FUE ARRESTADO PORQUE QUERÍA PAGAR CON MARIHUANA

    Esto ocurrió en Nueva Zelanda. Un hombre de 28 años se comió unas patatas fritas en un establecimiento, mientras esperaba la cola para pagar. Al llegar, se dio cuenta de que no tenía suficiente efectivo, y ofreció pagar lo que había comido con un poco de marihuana y una pipa para fumarla. No se dio cuenta de que había unos policías cerca, que lo detuvieron. La pregunta es, ¿si hubiese comprado chocolate, con qué lo habría pagado?

    ResponderEliminar
  5. JUGANDO A LA GUERRA CON LOS REGALITOS DE PAPÁ

    En un país como Corea del Norte,tan cerrado, ¿tanto se aburre este dictador que pasa todo el tiempo jugando a la guerra con los juguetitos de papá?
    Da pena que con el hambre que existe en este país, el niñato al poder amenace a los otros países para pasar el rato. Todo el dinero que ha heredado lo gasta en sus juguetes para la guerra. Y que el mundo esté atemorizado por el juego y el fanfarroneo de un muchacho al que le han dado todo durante toda su vida... Pobre...¡Tiene que divertirse con algo!

    ResponderEliminar
  6. MARTE PUEDE SER HABITABLE

    Los científicos de la NASA han afirmado que puede haber vida en Marte el planeta rojo,estos señores se aburren demasiado y se ponen a investigar sobre estas cosas ya que no tienen enfermedades desconocidas,intentar buscar la cura para el cáncer por ejemplo... No se tienen que entretener en un planeta que en teoría pudo haber microbios hace tres millones de años. Pero dejen vivir en paz a estos 'seres' que es su casa pobrecitos... los científicos creen que están jugando a un videojuego de matar marcianitos... ¡Qué pena!

    ResponderEliminar