domingo, 26 de mayo de 2013

¿Estás dispuesto a seguir las reglas para ser "normal"?




"Astronautas" (2003) es una película de Santi Amodeo que nos cuenta cómo Daniel intenta superar una adicción siguiendo el decálogo de un psiquiatra de la Seguridad Social que pretende que vuelva a incorporarse a la vida "normal". 

No os la cuento para que la veáis pero... la pregunta: ¿de verdad puede existir un decálogo para tener una vida "normal"? Fijaos en los diez pasos, ¿serviría seguirlos para ser "normal"? ¿existe la normalidad? ¿qué es ser "normal" y por qué queremos serlo?

12 comentarios:

  1. Es difícil explicarlo, pero yo diría que cada uno entiende su tipo de normalidad. Por ejemplo, para mí puede ser normal llegar a casa y hacer los deberes; en cambio,otro tendrá como costumbre quedar con amigos a la salida del colegio. Esto también se puede aplicar a la forma de ser de cada uno. Yo en mi tipo de normalidad, me considero una persona muy "normalita" la verdad... Siempre que me reúno con amigos soy la única que no cuento experiencias fuera de lo común. ¿Es aburrido ser así? No lo sé, pero yo vivo bien; y he de decir que cuando hago algo que no estaba planeado o, para lo que es para mí, extraño, me siento bastante agobiada. Aunque nunca unos pocos de cambios vienen nada mal .

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con María, en que nadie puede decir que es lo que hay que seguir para ser normal. Cada uno tiene que valorar su normalidad. Según el cartel con solo tres normas ya podrías estar dentro de la normalidad (aseo, sociabilidad y sumergirse en el mundo real). Nadie debe fijar las normas para ser normales o raros. Las personas debemos vivir según podamos o queramos sin esperar que nos llamen raros o normales. Hay que vivir cómo nos guste más mientras no hagamos daño a los demás. De todas formas queremos ser normales para que los demás nos quieran y no nos dejen aparte, para formar parte de la sociedad. Esto también es algo normal, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Javi plantea algo interesante normalidad=sociedad pero... la sociedad es la gente así que... ¿quién impone entonces esa "normalidad"?

    Es muy dura la afirmación que haces "queremos ser normales para que los demás nos quieran", en el fondo no somos como queremos sino como los demás esperan que seamos... triste, no?

    ResponderEliminar
  4. Una vez leí que las personas que verdaderamente son raras son aquellas que hacen todo normal, no salen de su entorno y se limitan a hacer ver a los demás que son como ellos quieren .En mi opinión , también pienso que muchas veces hacemos cosas que no haríamos normalmente solo por gustar a las demás personas y que como dice María es bastante triste.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que todas las personas realmente somos "nosotros" cuando no tenemos a nadie delante que nos pueda juzgar , porque cuando nos encontramos delante de la gente somos capaces de comportarnos o sobre actuar de tal forma que yo creo que si nos viéramos no seriamos capaces de reconocernos. Es duro pero es así para ser normal tienes que ser la sombra de la sociedad lo que ella haga lo deberás hacer tu , si no tu seras el "rarito".
    En mi opinión cada persona tiene la libertad suficiente para decidir que debe o no debe hacer y como debe actuar , yo creo que también lo que entra en juego en esta parte es la personalidad de cada persona , es decir , ser lo suficientemente fuerte para romper las reglas y ser diferente al resto.
    Por último me gustaría compartir una frase que me ayuda a comprender esto y es "Soy diferente al resto no soy don perfecto"

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que dependiendo de con unas personas o con otras, te muestras más como tu eres, o como eres tú siguiendo a la sociedad. A mí, me parece bastante triste que esto sea así, ya que por "miedo" (por llamarlo de alguna manera) a que tu entorno te rechace por no ser como quieren que seas, tengamos que cambiar nuestra forma de ser. Además no entiendo muy bien como funciona esto de: ser normal - ser guay - ser rarito, ya que esto son solo formas de hacer distinciones entre grupitos que se crean sin motivo alguno, pero que ahí están.
    Me ha gustado mucho lo que ha dicho Víctor, "ser lo suficientemente fuerte para romper las reglas y ser diferente al resto", porque las cosas deberían ser así, cada uno con su personalidad, y a quien no le guste, que no mire; porque estoy segura de que nos sorprenderíamos con más de un caso si les dejáramos mostrarse realmente como son.

    ResponderEliminar
  7. La sociedad tiene establecido como una serie de reglas o normas las que diferencian a las personas de ser 'normales' o 'raras'.
    Hablamos de cosas a lo grande, como por ejemplo, tener amigos es de una persona normal; si es al contrario, ya eres el marginado social. Pero no os paráis a pensar que solamente porque tu amigo diga que no le guste el colacao ya le dices: "Que raro eres".
    Creo que la normalidad no existe, las personas somos diferentes, nos gustan distintas cosas y eso es lo que nos marca y nos hace raros entre sí.
    No se puede discriminar a alguien por el simple hecho de que no actúe, piense o le guste lo mismo que a ti, ante todo respeto.
    "Las personas que no siguen al resto, son las que cambiarán el mundo".

    ResponderEliminar
  8. El concepto "ser normal" en sí es más bien adaptarse a la imagen tanto física como psíquica que todos quieren que tengas. Adaptarse al prototipo de gente que nos rodea. Cada uno de nosotros somos una caricatura que ha sido, es y será siempre dibujada por la gente que a diario nos rodea.
    Estoy de acuerdo por ejemplo con Laura, en que la normalidad no existe. Solo es un prototipo.
    Así que todos somos raros, diferentes.

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que me da verdaderamente rabia de todo esto es que como ha dicho Raquel, las personas somos de una manera o de otra dependiendo de que personas tengamos delante. Yo creo que tenemos que ser siempre como somos independientemente de con quien estemos y creo que es algo que debemos empezar hacer, comenzar a ser como somos nosotros mismos ,sin miedo a que pensarán los demás de nosotros ya que cada persona es un mundo, es diferente completamente y eso es lo que nos hace únicos e irrepetibles.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que cada uno es como es y tiene su propio criterio acerca de lo que es normal o no. En todas tus actuaciones tienes que respetar a la gente y desde luego no hacer aquello que te perjudique solo porque lo hagan los demás (fumar, beber en exceso, etc). A veces la sociedad es cruel con las personas "diferentes" por razón de inclinación sexual o gustos, por eso nos tenemos que dar cuenta que no todos somos iguales y tenemos que hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que no hay ningún manual para ser "normal" cada persona es como es, con una personalidad distinta, gente más alocada, otras mas serias..., que eso es lo que nos hace únicos.Nadie te tiene que juzgar por como seas o por lo que no eres por que a ellos nos les guste, y no deben dejarte de lado ni nada por el estilo por no ser como son esas personas y tienes que actuar siempre como eres sea con quien sea y habrá personas que les guste o que no, pero contra eso no se puede hacer nada, pero siempre con RESPETO HACIA LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar